KARL MARX
Unidad 1
Karl Marx
Karl Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.
Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la aplicación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.
Aunque Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte. Lenin fue el primer teórico-práctico que intentó desarrollar el pensamiento de Marx en la práctica. Los llamados gobiernos revolucionarios socialistas, tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estados como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el leninismo y el maoísmo.
MODOS DE PRODUCCIÓN SEGÚN KARL MARX
COMUNISMO PRIMITIVO
Por comunismo primitivo,
comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la
teoría marxista, como una etapa del desarrollo de las formaciones
económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de
las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de
producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la
distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de
producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia
económica. La comunidad primitiva data de 20000-7000 a. C.
El
hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la
naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a
la pesca, siguiendo el curso de los ríos.
En esta sociedad de
comunidad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por
lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo
comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución
comunitaria de los bienes.
Al no existir la propiedad privada de
los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por
tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva
son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es
decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.
Esta
sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división
social del trabajo los que se dedican a la caza y la pesca, y la segunda
división de trabajo, los que se dedican a la agricultura y el pastoreo.
Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que
esta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente
económico. Esto va hacer posible el intercambio (trueque) y surge los
mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo.
MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO
El
modo de producción asiático, es el primer modo de producción clasista
de la Historia de la Humanidad. Constituye una etapa casi necesaria en
las comunidades que pasan de la comunidad primitiva al régimen de clases
mediante un proceso largo y paulatino, a causa de que no intervienen en
dicho proceso sociedades vecinas con mayor desarrollo en la historia
antigua de las primeras civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, Indica,
China, México y Perú.
Su marco cronológico es de unos
cuatro mil años hasta el primer milenio antes de nuestra Era, en sentido
global, para las sociedades del Así. Tal marco debe ser asociado a un
grado específico de desarrollo de las fuerzas productivas en que se
combina el uso productivo del cobre y el bronce con la agricultura
hortícola, basada en sistemas centralizados de regadío artificial en los
valles de ríos de regiones templadas como el Nilo, Indo, Amarillo, etc.
CARACTERÍSTICAS:
• Ausencia de la propiedad privada.
• División más compleja del trabajo.
• Este modo de producción aparece cuando las formas de producción permiten un sobrante de producción.
• Combinación entre agricultura y el artesanado.
• La comunidad está representada por un jefe supremo o asamblea de jefes de familia.
MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA
El
modo de producción esclavista fue el primer modo basado en la
explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del
régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista alcanzo su máximo
desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. En
el régimen esclavista las relaciones de producción se basaban en la
propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y
sobre los esclavos considerados como “instrumentos” sin derecho alguno
de decisión y sujetos a explotación cruel
Surge por la
descomposición del régimen de la comunidad primitiva, se basaba en la
propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción, ya
que los esclavos eran tratados como medios parlantes, sin derecho alguno
y explotados cruelmente.
El dueño disponía no solo
del trabajo sino también de su vida. Esta sociedad se dividió en dos
clases, los señores esclavistas y los esclavos.
Para
obtener el dominio de los esclavos se estructura un aparato de violencia
y coerción, los contingentes de esclavos se nutrían mucho en las
guerras y con los campesinos y artesanos que se arruinaban.
Esta
economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentaba la
división de trabajo y esclavos creaba el plus producto. Lo cual permitió
a la capa alta esclavista deshacerse de los trabajos físicos en la
producción material, trabajo que empezó a ser considerado indigno de un
hombre libre. De esta manera surge la oposición entre el trabajo físico y
el trabajo intelectual.
Los esclavos no estaban
interesados por el resultado de su labor, la productividad era baja, en
consecuencia a los instrumentos primitivos., los explotaban tanto que su
vida era corta y la fuente que completaba los efectivos se agotó, el
esclavismo entro en periodo de crisis y su puesto fue ocupado por el
modo feudal de producción.
Pero de ninguna manera
despareció la esclavitud antes e volvió más fuerte ya los ricos eran las
personas que más esclavos tenían y así de esta manera también se
apoderaban de tierras y formaban haciendas esclavistas donde eran
tratados muy mal y castigados de forma cruel .
MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL
La
esclavitud da inicio a lo que es el feudalismo, surge esta como una
rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtener
un bien y la acumulación de estos una propiedad por lo tanto la
característica central del modo de producción feudal es que las
relaciones de producción y explotación se sustentan en la propiedad
privada por parte del señor feudal, sobre los medios de producción
(tierra) en la propiedad limitada sobre el trabajador o siervo y los
productos de su trabajo. Acá, el trabajador agrícola (siervo) del señor
feudal no le pertenecía por completo a este, es decir, el siervo tenía
un tipo de libertad que no poseía el esclavo y como siervo podía ser
propietario de instrumentos de trabajo aunque no de la tierra, lo cual
era impensable por el esclavo.
El producto del trabajo
del siervo en el campo se destina en su mayor parte a su señor feudal,
pero aun así el primero se queda por derecho con otra parte para su
mantenimiento. El siervo paga entonces una renta del suelo usado en las
labores agrícolas, que es la riqueza obtenida por el señor feudal.
En
este modo de producción, las clases sociales principales se polarizan
entre el señor feudal o terrateniente y los trabajadores agrícolas, a
sus servicios por siervos, que junto con los artesanos y campesinos con
propiedad sobre sus instrumentos de trabajo constituían la gran masa del
pueblo. A su vez, junto al señor feudal surgían ricos comerciantes y
funcionarios de estado y una poderosa iglesia que tenían derechos a
bienes terrenales. En cuanto a las relaciones de explotación, el señor
feudal obtiene una parte mayoritaria del producto agrícola del siervo y a
cambio le da una parte para su sobrevivencia sin agotarlo. Al primero
le interesa que siga trabajando las tierras que le ha encomendado en
arriendo.
MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
Modo
de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada
capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del
trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de
producción.
Constituye una organización social dividida
en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente
opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de
producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de
medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven
obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los
capitalistas. El capitalismo es la última formación económico-social
basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el
hombre. Su ley económica cardinal, su hierra motriz y su principal
estimulo radican en la producción y en la apropiación de la plusvalía,
que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros
asalariados.
EL SOCIALISMO CIENTÍFICO
Socialismo científico es un término acuñado por Friedrich Engels[1] para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Friedrich Engels y Karl Marx planteó un enfoque basado en el materialismo históricodonde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
El socialismo científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teóricas-científicas son calificadas como socialismo utópico.
EL SOCIALISMO CIENTÍFICO
Socialismo científico es un término acuñado por Friedrich Engels[1] para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Friedrich Engels y Karl Marx planteó un enfoque basado en el materialismo históricodonde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
El socialismo científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teóricas-científicas son calificadas como socialismo utópico.
COMENTARIO:
Con el paso del tiempo hemos sido testigos del cambio que ha tenido la civilización humana y su forma de organizarse, pues cada una de sus clasificaciones, tomando en cuenta unicamente su modo de producción, basado en las ideas de una sola persona, nos da a entender que el pensamiento humano es tan extenso como propenso al cambio, ya que la mayoría de estos modos de producción eran practicados, y algunos incluso aún lo son, en varias partes al rededor del mundo.
Sin embargo, la historia nos prueba que nada dura para siempre, al menos no sin haber sido afectado o cambiado, lo que pasa con algunas de las civilizaciones que lucha por sus derechos, derechos humanos violados clandestinamente día tras día.
La historia nos demuestra cómo en la antiguedad estaba bien vista la esclavitud, rodeada de acciones crueles y despiadadas para cumplir con el fin del dueño del esclavo, pero también, despues de generaciones enteras, nos podemos dar cuenta de que siempre se va cambiando, y luego los esclavos ya no son esclavos, sino campesinos, con el mismo fin y trabajo que el esclavo, pero ahora con ciertos beneficios.
BIBLIOGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo_primitivo
https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx
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